ZONA DE
PRENSA

Unifilar interconexiones PLC de conmutación y sistemas a controlar

T-SYSTEM HA CONFIADO EN P&Q GRUPOS PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA MANIOBRA DE CONTROL DE LOS GRUPOS ELECTRÓGENOS DE EMERGENCIA EN SU PLANTA DE AVILA

28.04.2012

La instalación de T-System en Ávila es  un nodo de comunicaciones con un Centro de Proceso de Datos que da servicio a las principales empresas e instituciones de todo el país.

Cuenta con dos generadores Caterpillar, de 800 y 750 KVA respectivamente, colocados de manera independiente (cada uno aporta su energía a una barra diferente de servicios prioritarios) que abastecen de energía de emergencia a la instalación; existiendo la posibilidad de instalar, de forma inmediata, un generador de externo de apoyo o redundancia.

La falta de suministro eléctrico en el CPD de T-System provocaría una caída de la red nacional de comunicaciones y, como consecuencia, la grave pérdida económica, tanto para la propia T-System como para las empresas e instituciones que abastece. Para evitar esta situación, P&Q Grupos realizo un estudio de toda la planta y se recomendaron correcciones con el objeto de obtener un mayor rendimiento y minimizar los riesgos de fallo y de falta de suministro eléctrico en caso de avería.

Para la nueva concepción del servicio, se realizaron una serie de modernizaciones que garantizaban una redundancia en el sistema de emergencia y minimizaban los “0” provocados por las conmutaciones red-grupos y pruebas en carga de los mismos. Se concibió un sistema de funcionamiento en paralelo de ambos grupos en emergencia de red, con la posibilidad de un funcionamiento en “Load Take over” y se modificó el sistema de conmutación red-grupos, con la incorporación de un control automático para conmutación entre RED-Grupos y grupo electrógeno externo para redundancia.

Se fabricó un cuadro de potencia y control para realizar maniobra de paralelo entre los grupos y se modificaron y reforzaron las acometidas de potencia para la conexión al cuadro general de baja tensión.

Las centralitas instaladas, del fabricante DEIF del modelo AGC3, realizaban la gestión de los dos generadores Caterpillar y control de los interruptores de salida de grupos, un T-Braker, para aislar la barra de grupos y el interruptor de red.

La maniobra permitía el acoplamiento en paralelo de ambos grupos, con gestión del reparto de cargas y gestión batimétrica del conjunto. La función más destacada era la de realizar un acoplamiento con el interruptor de red para evitar un nuevo paso por cero a la vuelta de red y/o realizar pruebas en carga de los grupos sin realizar un paso por cero.

Se arrancaron los generadores, se acoplaron entre sí y una vez listos se hizo un acoplamiento a la red para realizar deslastre de la carga de red a grupos. Una vez terminada la prueba se realizó la devolución de la carga a la red y se pararon los grupos sin haberse producido ningún corte de suministro en la instalación. En caso necesario se podría instalar un grupo exterior de apoyo o de redundancia.

Se diseñó una maniobra automática de conmutación, gestionada por un PLC de Phoenix Contact, que realizara, según las prioridades, la gestión de conmutación por servicio de red, servicio de grupos Caterpillar o servicio por grupo externo.

VOLVER

P&Q Grupos

©2018 - aviso legal

Polígono Industrial M-50 SUR
Calle Tesla E3 nave 30

28914 Leganés - Madrid | Tel. 91 341 68 62 | Fax. 91 127 90 42