ZONA DE
PRENSA

GRUPOS ELECTROGENOS, UN ALIADO CLAVE EN TIEMPOS DE ESCASEZ ENERGETICA

28.04.2013

Los grupos o equipos electrógenos han ido adquiriendo cada vez más importancia, debido a diversas razones. Una de ellas es el crecimiento de la demanda de energía eléctrica en el país, las posibles restricciones de suministros por parte de las empresas eléctricas y/o los posibles cortes de energía eléctrica, junto a las exigencias de contar con la continuidad del servicio eléctrico para el funcionamiento de los procesos que dependen de dicha energía.

Rubros tales como la minería, construcción, procesos industriales, servicios públicos, medios de comunicación, instituciones de educación superior, área de la salud, entre otras, han aumentado considerablemente la demanda de estos equipos, ya sea adquiriendo equipos y/o desarrollando etapas de mantenimiento preventivo de los ya existentes.


Principales ventajas

Un grupo electrógeno es una máquina que mueve un generador eléctrico, el que produce corriente alterna a través de un motor de combustión interna.

En el grupo electrógeno se produce la conversión de energía química en energía mecánica rotacional, en el motor, y ésta a su vez se transforma en energía eléctrica por el generador, al cual finalmente se conectan los consumos.

Una de las principales ventajas de los grupos electrógenos es que son una fuente de energía autónoma de gran importancia para abastecer la demanda en régimen permanente o de emergencia en empresas, industria, edificios, entre otros que requieren de procesos continuos.

En otros casos, los grupos electrógenos se disponen como fuente de respaldo ante posibles cortes o restricciones de energía y también como un sistema de producción de electricidad en horas punta, con el objetivo de disminuir costos de energía eléctrica.

Para esto se acoplan en paralelo con la red de energía o simplemente en este lapso de tiempo adaptan sus procesos a la potencia del o los generadores, desconectándose de la red de energía de las empresas eléctricas.


Oferta local


En la actualidad en Chile están presentes las marcas más importantes de grupos electrógenos del mundo. Los distintos proveedores han puesto a disposición del mercado chileno un portafolio de equipos muy variado, que incluye generadores eléctricos de capacidades individuales que van desde algunos kilo Watt, hasta el nivel de varios mega Watt.

Adicionalmente al grupo electrógeno, el mercado ofrece los equipos sistemas y accesorios que se deben considerar, según su necesidad, en su instalación, operación y mantención. Es el caso de capsulas de insonorización, estanques auxiliares de combustibles, sistemas de control electrónicos, sistemas de transferencia automática, entre otras.

De acuerdo al tipo de combustible utilizado por el motor, que es la máquina motriz que hace funcionar al grupo, éstos se fabrican para bencina, petróleo o gas.

Los grupos electrógenos a gas se construyen para potencias mayores, son de mayor costo que los grupos que utilizan bencina o petróleo para igual potencia, pero tienen la ventaja de usar el combustible con más eficiencia y con una menor producción de óxidos de nitrógeno.

El disponer de un buen grupo electrógeno considera, entre otras variables, el conocer los valores de Potencia Continua, Potencia Prime y Potencia Stand-By de dicho generador.

Dato importante de tener en cuenta es que la potencia continua del generador es la que éste puede entregar continuamente, sin límite de horas de uso. Permite una sobrecarga de 10% sólo para fines de regulación cuando se conectan cargas transitoriamente. Este porcentaje de sobrecarga no considera alimentación normal.

Los equipos de menor potencia son usados como fuentes de respaldo en algún equipo específico y en el sector residencial. En cambio, los de mayor potencia representan fuentes utilizadas por empresas del sector productivo, comercial y de servicios públicos.


¿Cómo seleccionar un equipo?


La elección de un grupo electrógeno debe considerar la amplia variedad de modelos, tipos y marcas que se presentan en el mercado. De ahí se debe seleccionar el que mejor se adapte al requerimiento de uso, considerando aspectos tales como costo, calidad, garantías y prestaciones posventa. De igual forma, debe cumplir con las normas y medidas medioambientales.

En la selección del grupo electrógeno, es de gran importancia considerar aspectos técnicos, tales como:

• Tipos de cargas o consumos (potencias) que el grupo debe abastecer, como por ejemplo cargas lineales, no lineales, motores, bombas, ascensores, etc.

• Magnitudes de potencia nominal y de partida de dichas cargas. Se recomienda que todas sean expresadas en la misma unidad de medida, por ejemplo kilo Watt.

• Períodos de usabilidad del grupo. Por ejemplo, para uso en régimen permanente, ya sea en forma aislada o trabajando en paralelo con la red pública, para caso de fallas, sólo como sistema de emergencia para cargas críticas, etc.

• De igual forma se debe definir si la tensión generada debe ser monofásica o trifásica.

• La ubicación es otro factor importante a la hora de elegir un grupo electrógeno. Aquí hay que considerar el nivel de ruido que produzca y que dicho nivel esté dentro de las normas de contaminación acústica. Para esto es posible utilizar las cámaras insonorizadas.

• Definir los elementos que debe disponer el grupo electrógeno es otro de los factores importantes a considerar para la selección. Entre ellos se encuentran: sistemas de arranque (manual o automático con sistema de transferencia), estanques de combustible auxiliar, cápsulas de insonorización, calefactores y/o refrigeración. La evaluación del costo de utilización deberá estar basada en el tipo de combustible que se necesitará, mantenimiento requerido y sistema de refrigeración necesario.


Tecnología


Distintas empresas han desarrollado nuevas líneas de grupos electrógenos para optimizar el rendimiento de dichas máquinas.

Algunos de ellos han sido diseñados para ser utilizados como medio principal de producción de energía eléctrica o sólo en caso de emergencia, para prestar un servicio continuo y un servicio de gestión de carga en sectores industriales e inmobiliarios. Los avances más notables son en aspectos de arquitectura de motores, mayor fiabilidad en procesos continuos y ante la conexión cada día más frecuente de cargas electrónicas o no lineales, las que someten al equipo a sobreesfuerzos extras, como así también el mayor gasto de combustibles.

De igual forma se ha mejorado en el control de las emisiones de gases y material sólido (partículas), sin necesidad de reducir la potencia generada.

Como se indicó anteriormente, los proveedores de estos equipos disponen de sistemas de insonorización para reducir los ruidos hacia el exterior y cumplir de esta forma con la normativa.
Finalmente, los sistemas de control automático, monitoreo y operación a distancia han incorporado sistemas de control inteligente, lo que optimiza la operación y control de los grupos electrógenos, y que también permite obtener información actualizada de distintos parámetros para un mantenimiento preventivo y con ello aumentar la vida útil del grupo electrógeno.


Servicios de pre y posventa

Cuando se trata del servicio de pre y posventa, hay que evaluar la experiencia y capacidad financiera del proveedor. La trayectoria y solvencia aseguran un adecuado servicio de posventa. Además de tener personal técnico preparado y disponer de repuestos en forma oportuna y a un costo razonable -incluso en regiones-, el proveedor debe garantizar que los equipos adquiridos hoy contarán con piezas de recambio y mantención permanente.

Por ello, es importante seleccionar proveedores con capacidad técnica y logística, y verificar inventario y suministro de repuestos en forma oportuna y a precios razonables.

Fuente: Ángel Arias Quezada, Ingeniero Electricista, Asesor en Aéreas de Electricidad Electrónica y Automatización, INACAP Casa Central.

(Artículo aparecido en la Revista EMB Construcción en su edición de Abril-2013)

VOLVER

P&Q Grupos

©2018 - aviso legal

Polígono Industrial M-50 SUR
Calle Tesla E3 nave 30

28914 Leganés - Madrid | Tel. 91 341 68 62 | Fax. 91 127 90 42